91 663 79 20 - Horario L-V 9:00-17:00 Acceso a portal cliente

Los sifonápteros (Siphonaptera), conocidos popularmente como pulgas, son un orden de pequeños insectos sin alas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros.

Control de plagas: pulga Pulex irritans

Algunas especies bien conocidas de pulgas son la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis), la pulga de la rata del norte (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopis). Las dos especies que parasitan al hombre son Pulex irritans y Pulex simulans.

En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades. Un devastador ejemplo fue la peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos y que mermó seriamente la población europea en la Edad Media. El tifus murino (tifus endémico) y en algunos casos los gusanos planos parósitos pueden ser transmitidos por las pulgas.

Medidas preventivas

Volver al índice del manual de plagas.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →