91 663 79 20 - Horario L-V 9:00-17:00 Acceso a portal cliente

Control plagas: rata

Esta especie es un roedor parásito que vive generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos. Su radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio.

Los ejemplares de este roedor pueden alcanzar gran tamaño (algunos individuos llegan a ½ kg. de peso).
Como el resto de especies del orden Rodentia, las ratas son muy prolíficas y se reproducen con gran facilidad. He aquí sus características reproductivas:

  1. Período de gestación: 3 semanas
  2. Nº camadas anuales: 3-6
  3. Tamaño medio de camada: 7-8 crías
  4. Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual: 12 semanas
  5. Potencial de reproducción de una pareja por año: 200 individuos

En cuanto a sus hábitos alimenticios, las ratas son omnívoras. Un individuo medio necesita ingerir diariamente unos 30 gr. de alimento sólido y unos 60 ml. de líquido al día, por lo que una infestación puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas.

Su actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. Suelen seguir rutas previamente exploradas y aprendidas y de ahí la aparición de zonas de “sobe” al rozar con superficies en los lugares de paso, las cuales son una valiosa pista de cara a su localización junto con la presencia de pelos, deyecciones o huellas.

El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a su presencia, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (por Salmonella), triquinosis, fiebres por mordedura, enfermedad de Weil (leptospirosis), peste (a través de la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).

Volver

Volver al índice del manual de plagas

Medidas preventivas

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone