91 663 79 20 - Horario L-V 9:00-17:00 Acceso a portal cliente

La galeruca del Olmo

En el año 2012 tuvimos las primeras noticias de un pequeño insecto del tamaño de un botón conocido como de Xanthogaleruca luteola, comunmente conocido como galeruca del olmo.

Este coleóptero aunque es inofensivo tanto para las personas como para nuestras mascotas y permite que se le capture sin oponer resistencia, es bastante molesto debido principalmente a la entrada masiva en las casas de estos escarabajos, que se sienten más atraídos por las luces blancas que por las amarillas.

Los efectos de la galeruca en los olmos son muy visibles, en el caso de constituir una plaga, pueden llegar a defoliar completamente el olmo, debilitándolo y dejándolo expuesto al ataque de otros insectos perforadores o transmisores de hongos. Como por ejemplo el caso de los los escolítidos (otros coleópteros) que transmiten al olmo la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y prácticamente mortal para el árbol.

galeruca2

Este insecto volador del tamaño de un centímetro de color amarillento y bandas oscuras longitudinales, cuando llega el frio y las lluvias desaparece de la vista , aunque no de las casas, donde busca cualquier sitio que le permita cobijarse para pasar el invierno como puede ser el tambor de las  persianas, grietas del edificio….

A continuación detallamos un gráfico obtenido de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Aragón

ciclogaleruca

En el gráfico vemos que se producen dos generaciones, debido a que el calor afecta directamente a la rapidez de multiplicación de este coleóptero, este puede reproducirse hasta cuatro veces entre junio y octubre si hay altas temperaturas y falta de lluvias. Las hembras pueden poner hasta 300 huevos cada vez

El tratamiento recomendable es el que va dirigido a eliminar los insectos adultos en el momento que salen de sus refugios invernales, antes de realizar su primera puesta.

Este primer tratamiento adulticida sería aconsejable completarlo con una segunda aplicación, enfocada a eliminar las larvas de la primera generación y que se efectuará cuando hayan nacido la mayoría de las mismas, momento que podemos observar por verse los primeros daños producidos  en el árbol.

En el caso  existir una segunda generación, principalmente por la llegada mediante vía aérea de más individuos del exterior  sería conveniente la planificación de dos tratamientos adicionales que se desarrollaran con el fin de eliminar los adultos de la segunda generación así como las larvas que pudieran nacer posteriormente al final del verano.

Compcendisptworcos Aceagourprovar

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →