91 663 79 20 - Horario L-V 9:00-17:00 Acceso a portal cliente

ECDC: Informe enfermedades emergentes asociadas a vectores en Europa 2012

abeja-nicotinoides

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha publicado datos de 2010 y 2011 sobre las tendencias de enfermedades emergentes en Europa asociadas a vectores. La malaria, el dengue, el virus Chikunguya o el virus del Nilo Occidental siguen siendo una carga significativa para los Estados Miembros.

ECDC: Informe Epidemiológico Anual 2012

Las enfermedades emergentes asociadas a vectores siguen siendo una preocupación en Europa, en parte debido a viajeros infectados que regresan de países donde estas enfermedades son endémicas, en particular la malaria, el dengue y el Chikungunya.

ecdc-vectoresLas tasas de malaria permanecen estables, mientras que las tasas registradas de dengue y chikungunya estan aumentando. También parece incrementar en algunos paises de la UE el riesgo de adquirir de forma local estas enfermedades, antes consideradas sólo como importadas.

España, Bélgica y Grecia registraron casos autóctonos de malaria en 2010 y ese mismo año se registraron casos autóctonos de dengue y chikungunya en Francia.

La fiebre del Nilo Occidental volvió a surgir Grecia en 2010 y está cada vez más establecida en los Estados Miembros del sureste, donde ahora debe ser considerada como endémica, con 200 casos confirmados en la UE en 2010.

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades publica en su Informe Epidemiológico Anual 2012 detalles sobre la reciente evolución de estas enfermedades en territorio europeo.

La Malaria

La tasa de casos confirmados de malaria en Europa se mantuvo estable durante los últimos años, fluctuando alrededor de uno por cada 100 000 habitantes por año. Casi todos los casos (más del 97%) fueron importados de áreas endémicas, hecho que se refleja en la distribución estacional (de junio a octubre), de edad ( 25-44 años) y sexo (el doble de hombres que de mujeres) de la mayoria de los casos, asociados muy probablemente a viajes vacacionales a zonas endémicas. Grecia es la excepción, con cerca de un 18% de casos autóctonos.

malaria

La malaria, infección producida por protozoos del género Plasmodium transmitidos por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, ha sido una enfermedad históricamente endémica en Europa hasta la década de los años 70 en que fué erradicada  prácticamente en todo el territorio europeo.

Sin embargo, en los últimos años se han registrado de nuevo casos de transmisión autóctona del paludismo. En el 2010 Bélgica, Grecia y España registraron casos de malaria contraida localmente. En el caso de España estos fueron los primeros casos autóctonos de malaria por Plasmodium vivax desde que fué erradicada oficialmente, mientras que para Grecia fué el segundo año consecutivo y posteriormente, en 2011 este pais registró 63 casos de malaria, un alto porcentaje de los cuales fueron autóctonos.

Este hecho indica que la transmisión local de Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax es posible en Europa si los mosquitos vectores estan presentes y subraya la necesidad de vigilancia y prevención.

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad viral transmitida por la picadura de garrapatas, con sintomas como fiebre alta, dolor muscular, mareo, dolor abdominal y vómitos.

El virus de esta enfermedad está ampliamente extendido y se ha detectado en garrapatas, principalmente del género Hyalomma, en África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este y Sudoeste.  Se han detectado casos humanos en Albania, Armenia, Bulgaria, Kazajstán, Kosovo, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

En Europa esta enfermedad es endémica en los Balcanes y en 2010 Albania registró 33 casos, Serbia uno y Kosovo 10 casos, con dos muertes.

La identificación del genoma viral de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en algunas garrapatas recogidas en el oeste de España (Cáceres) sugiere que el virus puede estar presente en otras áreas de Europa no consideradas como endémicas, por lo que sería necesaria una mejor vigilancia humana, animal y del vector.

Dengue

En 2010 se confirmaron 1143 casos de dengue en Europa, más del doble que en 2009. Este hecho esta relacionado por una parte con el incremento de viajes a zonas endémicas y por otra con el deterioro de la situación del dengue en regiones tropicales. El dengue es, después de la malaria, la causa más frecuente de hospitalización después del retorno a la UE desde el extranjero.

dengue

La enfermedad está causada por un virus de la familia de los flavivirus, transmitido por la picadura de mosquitos Aedes y está muy extendida por Asia, el Pacifico, el Caribe, América y África. La mayoria de casos clínicos presentan un cuadro febril pero las formas graves cursan con hemorragias y pueden ser fatales. No existe ningún tratamiento o vacuna específica para el dengue, por lo que a menudo son necesarios los cuidados intensivos.

El aumento de casos de dengue relacionados con viajes incrementa la probabilidad de transmisión a partir de un paciente con virus importado, especialmente en las zonas en que esté establecido el vector, mosquitos Aedes, y donde las condiciones ambientales son adecuadas para la transmisión, por ejemplo, en los paises europeos mediterráneos.

En 2010, se registraron dos casos autóctonos de dengue en Francia (Niza), y un caso autóctono de dengue fue diagnosticado en un viajero a su regreso de Croacia.

Como en el caso de la malaria y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, es esencial una mayor vigilancia del dengue y de su vector.

Virus Chikungunya

Chikungunya es una enfermedad vírica causada por un alfavirus de la familia Togaviridae, transmitido por la picadura de mosquitos Aedes a los vertebrados. La enfermedad está presente en África, islas del Océano Índico y en el sureste asiático. La forma clínica más común se caracteriza por fiebre, sarpullido y fuerte dolor en las articulaciones. Aunque la recuperación es habitual, son frecuentes los casos de artritis crónica como secuela.

La enfermedad ha sido reportada en la UE desde 2008. En 2010 se registraron 179 casos de fiebre chikungunya en 22 paises, entre ellos Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido, con un aumento del número total de casos registrados respecto a 2009, (150 casos) y 2008 (40 casos).

El primer brote identificado de fiebre chikungunya en un clima templado (Italia) en 2007 demostró el potencial del mosquito Aedes albopictus para transmitir el virus en latitudes de la UE. Mientras que en 2008 y 2009, sólo se reportaron casos importados, en 2010 se registró por segunda vez en Europa una transmisión autóctona con dos casos detectados en Francia.

Al igual que en el caso del dengue, el aumento de casos de Chikungunya relacionados con viajes a zonas endémicas podria potenciar la transmisión a partir de un paciente con el virus importado, especialmente en zonas donde el vector esté establecido y las condiciones sean propicias.

Fiebre del Nilo Occidental

Siete paises de la UE registraron durante 2010 un total de 347 casos de Fiebre del Nilo Occidental (WNF), de los cuales 200 fueron confirmados. Estas cifras representan un gran incremento (714%) en el número de casos confirmados en comparación con 2009. Todos los paises afectados registraron un aumento de casos en 2010 respecto al año anterior, excepto Italia, y se confirmó la fuerte tendencia de crecimiento desde 2006.

Tres paises registraron casos por primera vez: Grecia, con un brote importante ocurrido en Macedonia (141 casos), España (2 casos) y Paises Bajos ( un caso importado)

Grecia, Rumania y Hungria representaron respectivamente el 60,5%, 26,0% y 9,5% del total de los casos confirmados.

west nile fever

La Fiebre del Nilo Occidental, endémica en el sureste europeo, está causada por un virus asociado a artrópodos, cuyo reservorio son las aves salvajes y los mosquitos, principalmente Culex. La transmisión a los humanos se produce principalmente por la picadura de mosquitos infectados.

WNF se identificó por primera vez en Europa en los años 60 y en 1996, con un gran brote en Rumania. desde entonces, la enfermedad se considera un problema de salud pública en el territorio europeo.

En 2010 el número de casos confirmados en humanos en países de la UE aumentó a 200, en comparación con los 28 casos de 2009. Grecia registró el mayor número de casos, la mayoria de ellos detectados en Macedonia, y de las cuarenta personas que fallecieron por esta enfermedad, 34 de ellas fueron de este pais. El virus afectó principalmente a personas de 65 o más años de edad, más a hombres que a mujeres y la mayoria de los casos se registraron entre julio y septiembre, periodo de mayor actividad de los mosquitos vectores.

Rumania registró pequeños brotes y casos aislados se dieron en Hungria, Italia y en España, por primera vez desde 2004.

Durante 2011 se observó una tendencia similar. En Grecia la enfermedad se expandió hacia la parte oeste y sur del pais y, por primera vez en este país, se detectó encefalitis por el virus del Nilo Occidental en caballos.
Italia experimentó un crecimiento de la expansión geográfica de las áreas afectadas, y se detectó un caso, por primera vez, en Cerdeña.

Entre junio y noviembre de 2011, época de mayor transmisión, se detectaron 130 casos de WNF en la UE, la mayoria confirmados, que afectaron a Grecia, Italia, Rumania y Hungria.

El incremento de casos registrados puede estar debido, en parte, al esfuerzo realizado para fortalecer el nivel de detección de la enfermedad en los países afectados. La relevancia de la presencia de los linajes 1 y 2 del virus del Nilo Occidental todavia debe ser evaluada y se requiere una estrecha vigilancia de la situación.

Fuente: Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades

Informe ECDC:  Annual epidemiological report 2012

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →