Roedores

Los roedores son unos animales muy desagradables que pueden invadir tu hogar, jardín y negocio con gran facilidad,

tenerlos sin duda es una amenaza para la salud porque son portadores de muchas enfermedades, y además que causan

daños en todos los lugares que se encuentren.

Solicitar Información

PLAGA

Roedores

Roedores o Múridos

De las 3.500 especies identificadas sólo tres habitan en España distribuyéndose principalmente por  la red general de alcantarillado e Los múridos parecen haber sido creados premeditadamente para atormentar al hombre: vivos y ágiles, tienen magníficas condiciones para correr, saltar, trepar y nadar. Pueden abrirse camino con los dientes (cuyo crecimiento es constante) a través de cualquier material, incluso tuberías de plomo, y sólo precisan orificios que le permiten asomar la cabeza para introducirse completamente.

Tienen los sentidos muy desarrollados, destacando por encima de los demás el oído y el olfato. Poseen un sistema inmunológico muy eficaz y adaptable al hábitat en que se asientan, por muy extremas que sean las condiciones. Soportan todos los climas, aunque prefieren las llanuras templadas y cálidas, las regiones cultivadas, los frutales y los entornos humanos. Los múridos destacan por una capacidad reproductora extraordinaria, lo que explica que constituyan plagas de difícil reducción sin métodos debidamente estudiados.

Son vectores de numerosas enfermedades, entre las que destacan la salmonelosis, la leptospirosis, la peste bubónica y el tifus murino.

Entre los más conocidos podemos citar la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus), el ratón doméstico (Mus musculus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

He aquí la información más relevante respecto a las especies de múridos que más comúnmente se hallan en el entorno urbano:.

Rata de Alcantarilla

Esta especie es un roedor parásito que vive generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos. Su radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio.

Los ejemplares de este roedor pueden alcanzar gran tamaño (algunos individuos llegan a ½ kg. de peso).

Como el resto de especies del orden Rodentia, las ratas son muy prolíficas y se reproducen con gran facilidad. He aquí sus características reproductivas:

Período de gestación: 3 semanas

Nº camadas anuales: 3-6

Tamaño medio de camada: 7-8 crías

Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual: 12 semanas

Potencial de reproducción de una pareja por año: 200 individuos

En cuanto a sus hábitos alimenticios, las ratas son omnívoras. Un individuo medio necesita ingerir diariamente unos 30 gr. de alimento sólido y unos 60 ml. de líquido al día, por lo que una infestación puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas.

Su actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. Suelen seguir rutas previamente exploradas y aprendidas y de ahí la aparición de zonas de “sobe” al rozar con superficies en los lugares de paso, las cuales son una valiosa pista de cara a su localización junto con la presencia de pelos, deyecciones o huellas.

El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a su presencia, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (por Salmonella), triquinosis, fiebres por mordedura, enfermedad de Weil (leptospirosis), peste (a través de la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).

Rata Negra

Esta especie es menos común que la anterior ya que su distribución está bastante restringida a áreas de costa.

Es una rata más pequeña que la de alcantarilla; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Es muy ágil y puede trepar con facilidad. Moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde poder anidar. Una vez dentro de los edificios, su radio de acción es muy amplio.

También para esta especie destacamos sus características reproductivas:

Período de gestación: 3 semanas

Nº camadas anuales: 3-6

Tamaño medio de camada: 5-10 crías

Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual: 12-16 semanas

Potencial de reproducción de una pareja por año: 200 individuos

El control de esta especie es más complicado que en el caso de Rattus norvegicus debido a su tendencia a comer alimentos muy diversos y perecederos (frutas y verduras, principalmente) y a su conducta errática al ingerir los alimentos escogidos (no suele repetir las tomas en un mismo lugar).

Ratón Doméstico

Los ratones son pequeños roedores de color gris y suelen vivir en el interior de viviendas y locales.

Son también omnívoros y necesitan ingerir unos 3 gr. de alimento diariamente, aunque en pequeñas tomas sucesivas realizadas en puntos diferentes. Esto supone que pueden provocar graves daños aún cuando su población no es muy elevada.

Son más activos por la noche y viven en el suelo o madrigueras, aunque a veces trepan para aprovechar los huecos de las paredes, embalajes de productos almacenados o estructuras similares.

He aquí sus principales características de reproducción:

Período de gestación: 3 semanas

Nº camadas anuales: 7-8

Tamaño medio de camada: 4-16 crías

Tiempo desde el nacimiento hasta la madurez sexual: 8-10 semanas

Potencial de reproducción de una pareja por año: 2.000 individuos

Cuando las condiciones son favorables (disponibilidad de refugio, alimento y humedad) debido a las malas condiciones higiénicas de los locales, esta especie se reproduce rápidamente. Esto eleva la probabilidad de contaminación de alimentos por orinas y heces y, como consecuencia, la transmisión de enfermedades intestinales, ya que los ratones son portadores de salmonellas.